lunes, 21 de enero de 2013

Vendaje neuromuscular-Fascitis plantar.

La fascitis plantar es una patología muy frecuente en el ambito podolígíco,existen diveros tratamientos, pero este va encaminado a disminuir el dolor y relajar toda la musculatura afectada.
 Para su correcto tratamiento debemos saber la localización de la fascia plantar, tiene un origen en la tuberosidad anterior de calcáneo y su inserción en las bases de la falanges proximales.
Se encarga de mantener el arco plantar y esta íntimamente relacionado con los gemelos.Conjuntamente forman el sistema aquíleo-calcáneo-plantar,cosa importante a tener en  cuenta a la hora de tratar la patología porque debemos hacerlo no solo de la fascia, sino tambien de los gemelos.

Para la aplicación del vendaje vamos a necesitar:
1º Una tira en "I" que tenga de longitud desde las cabezas metatarsales hasta el origen de los gemelos.
2º Otra tira en "I" mas corta la cual se colocara posterior ala otra en sentido transversal en la zona de maximo dolor de la fascia(zona más proximal de calcáneo)

Preparación

Procedemos a cortar la primera tira, la aplicacíon nos va a permitir relajar todo el sistema a-c-p, por lo que colocaremos el vendaje de inserción a origen.Recortamos la zona mas distal en abanico, se puede corta en 3 o 4 partes, la longitud del corte debe quedar antes del origen en calcáneo. Respetando la zona de calcáneo a nivel de la tuberosidad posterior cortamos en dos partes en la zona de la inserción del tendon de aquiles, destinadas cada una al vientre muscular de cada gemelo.
La segunda tira debe tener de longitud hasta quedar debajo de los maleolos.

Importante: Recortar los picos del vendaje, dejándolos romos, para evitar que se despegue con facilidad.


Aplicación:
1º Paso: pie en flexión dorsal, colocamos anclajes en cabezas metatarsales sin tensión, a continuación hacemos una tensión de un 25 -50% que se mantiene en toda la planta hasta calcáneo. Luego con la misma tensión colocamos los dos brazos para cada gemelo, y terminamos el anclaje sin tensión.
2º Paso: colocación de la otra tira en sentido transversal, rompemos el papel por la zona central, y estiramos al máximo la tira y aplicamos sobre la zona mas dolora de la fascia y a continuación se colocan los bordes sin tensión.


De esta manera relajamos todo el sistema posterior y disminuimos el dolor, de todas formas no estamos tratando la patomecánica que la provoca,como pies pronadores, pies cavos, retración de la musculatura posterior, etc.
Por lo que se debera consultar al podólogo para su correcto tratamiento biomecánico.

Hay diversas modificaciones sobre este vendaje de fascitis, pero hemos puesto la mas sencilla y fácil.






1 comentario:

  1. Yo la verdad que nunca he puesto la prolongación de los gemelos y me he dado cuenta que lo que yo hacia era insuficiente, intentando relajar solo la fascia. A partir de ahora lo haré así, a ver que resultados me da. Muchas gracias por la aportación

    ResponderEliminar