martes, 25 de diciembre de 2012

Trucos para explorar



Muchas veces cuando exploramos en camilla es difícil saber si lo que estamos haciendo es correcto o no...a mí me pasa. Pero para eso están los benditos libros y otras cosillas que hay por ahí. Para los que somos novatos, debemos marcarnos unos objetivos a cumplir en una exploración. En esta entrada diré e intentaré explicar de la mejor manera posible algunos de esos objetivos. 

Primer objetivo del alumno: OLVIDATE DE LOS PIES, suena raro pero es así. Analiza a tu paciente. Preguntale como duerme, que desarrollo infatil tuvo, si tiene problemas de espalda, si puede usar todo tipo de calzado, si ha tenido plantillas o las tiene. Si es mujer y tiene hijos, como se desarrollaron los partos. Incluso hasta la símetria de la sonrisa es importante. Te recomiendo que comiences por arriba y no por abajo. Dale siempre la mano a tu paciente y mira su laxitud. Sin que se dé cuenta dejalo en bipedestación un tiempo y observa que posiciones toma mientras habla contigo ( algunos son verdaderos equilibristas).



Segundo objetivo del alumno: ANALIZA EL CALZADO, es el mejor chivato que podemos tener. Su desgaste nos dirá muchas cosas. Ojo, no es un método diagnóstico, sólo es un factor más a tener en cuenta. Por ejemplo, muchas veces los hiperpronadores entran en el choque de talón con una gran supinación para compensar dicha hiperpronación, así pues mostrarán un desgaste con tendencia supinadora....pero es hiperpronador !! 




Fijate también en el desgaste delantero, el supinador desgasta tanto en retropié como antepié por externo, mientras que el pronador desgasta en retropié ligeramente externo y en antepié interno. No siempre los patrones de desgaste serán claros, porque en podología 1+1 no siempre es igual a 2.

A continuación observa si hay curvaturas de los laterales de la caña del calzado, cuando el calzado no es de calidad las curvaturas son más pronunciadas, que si fuese un calzado con contrafuertes. También influye al igual que en el desgaste, el tiempo de uso del calzado (preguntale cuanto tiempo tiene el calzado y con que frecuencia lo usa). En zapatillas deportivas todo se vuelve más complejo porque depende de más factores que serían biomecánica del paciente, deporte que realiza, características específicas de la zapatilla, nivel de exigencia, lesiones intrínsecas y extrínsecas al pie, etc....) Cuando aprenda más en el tema deportivo pues comenzaré a contar cosas.

Bueno me quedán muchas más cosas de la parte de exploración, pero como veis sin tocar los pies hemos tocado muchos puntos importantes. No debemos olvidar que el diagnóstico es el computo final de los datos que hemos obtenido, es como el juego del cluedo....cuantas más pistas más afinaremos en saber quién es el culpable. 

Como siempre deciros que se admiten críticas y aportaciones que podeis dejar en los comentarios, todo sea por aprender más y mejor. Un saludo y Felices FIestas!

1 comentario: